Sobre Nosotros

Centro de Sostenibilidad

Propósito

“Generar y promover conocimiento y buenas prácticas en materia de gestión empresarial sostenible que permee todas las esferas de la actividad académica con el fin de hacer un aporte a la construcción de una economía y sector empresarial más responsable y sostenible”

Rodrigo Guesalga
Decano Facultad de Economía y Negocios
Universidad Finis Terrae

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a los que pretendemos aportar

ODS 4: Educación de calidad

  • Asegurando que nuestros alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover un desarrollo de negocios sostenible.
  • Difundiendo las prácticas de negocios sostenibles en la comunidad.
  • Ofreciendo capacitación y asesoría gratuita a microempresarios, para democratizar el acceso a la educación.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

  • Promoviendo prácticas de gestión de personas que favorezcan la productividad junto al bienestar laboral y la inclusividad
  • Formando profesionales en Finanzas Sostenibles, para ampliar el acceso a servicios financieros y promover la inversión responsable.

ODS 12: Producción y consumo responsable

  • Promoviendo un consumo sustentable.
  • Investigando formas de implementar una economía circular.
  • Organizando seminarios sobre mejores prácticas en producción sostenible.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

  • Colaborando con instituciones públicas y privadas.
  • Realizando proyectos de investigación conjunta con universidades de Chile y otros países.

Áreas de Trabajo

Formación

- De alumnos: cursos, charlas, casos y aplicaciones sobre sostenibilidad en los negocios, y prácticas con empresas en temas de sostenibilidad.
- De ejecutivos y empresas: diplomados, cursos y charlas.

Investigación

- Investigación aplicada sobre sostenibilidad en estrategia corporativa, marketing, finanzas, economía circular, y desarrollo organizacional.
- Tesis de magíster aplicadas con participación de empresas.
- Casos de negocios sostenibles, desafíos y mejores prácticas.
- Estudio anual: Barómetro de negocios sostenibles.

Consultoría

- Diagnóstico de sostenibilidad corporativa.
- Gestión de negocios sostenibles.

Aporte a la Sociedad

- Seminarios, webinars y conversatorios abiertos a la comunidad.
- Asesoría y capacitación gratuita a microempresas con recursos financieros limitados.
- Eventos de networking para potenciar la colaboración entre instituciones y personas con un interés en la sostenibilidad.

Como surgió el CENS

El CENS nace de la inquietud de un grupo de académicos de la Facultad de Economía y Negocios, quienes hace unos años venían incorporando los conceptos relacionados a la sostenibilidad en sus cátedras y en sus focos de investigación, lo cual se sella cuando la Universidad Finis Terrae se convierte en Supporting Institution de UNEP, iniciativa financiera de ONU.

Así mismo, estos académicos reconocían la importancia de que los futuros profesionales de negocios comprendieran la importancia de no solo producir y desarrollar negocios que generen riqueza sino que sumen a sus estrategias un profundo sentido social, cuidando nuestro planeta, comunidades y personas, siempre con gobiernos corporativos y ética en la toma de decisiones.

Con la llegada de Rodrigo Guesalaga a la facultad, esa inquietud empezó a transitar hacia un proyecto que se ha concretado en la generación de un centro que produzca un ecosistema de trabajo alrededor de la sostenibilidad sumando iniciativas tanto en investigación, vinculación con el medio y docencia.

Hasta la fecha, se ha debatido profundamente al respecto a nivel institucional y académico, se han definido áreas de desarrollo académico que den los lineamientos de trabajo de nuestro cuerpo docente, y con la mirada y opiniones de personas altamente preparadas tanto en docencia como investigación y vinculación con el medio, han confluido hacia el nacimiento de nuestro CENS.

Estamos muy contentos y orgullosos de haber materializado esta iniciativa que se veía tan lejana hace unos años. Esperamos que el CENS contribuya a la sociedad y a todos nuestros agentes de interés para construir en conjunto un futuro próspero y sostenible.

EQUIPO PROFESIONAL

Rodrigo Guesalaga

Decano de la Facultad de Economía y Negocios, y de la Facultad de IngenieríaAcadémico Marketing SostenibleDirector Relaciones Externas CENS

Ha participado como docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la aplicación práctica de alumnos de cursos de investigación de mercados y de gestión de ventas para solucionar problemas sociales de municipalidades chilenas de bajos recursos, y apoyar iniciativas de microempresarios. Además, Rodrigo dicta el curso Marketing Sostenible en la carrera de Ingeniería Comercial, incorporado en el Magíster de 5º año en la Universidad Finis Terrae.

En investigación, Rodrigo junto a coautores internacionales ha publicado varios artículos relacionados con temas de sostenibilidad. Uno de los temas principales se refiere a cómo el marketing puede apoyar el acceso a productos y servicios de consumidores de bajos ingresos y desarrollar modelos inclusivos de innovación y gestión comercial. Otro tema, se refiere a entender las fuentes de resistencia de los consumidores a intervenciones que apunten a lograr una mayor sostenibilidad medioambiental, ej: prohibición de bolsas plásticas, y la manera en que las políticas públicas y el marketing social pueden promover un consumo más sustentable.

Cristina Hube

Directora de la Escuela de Ingeniería ComercialAcadémica Desarrollo Organizacional SostenibleDirectora Investigación CENS

Ha participado en gestión académica en la Universidad Diego Portales, siendo directora de escuela tanto en pre como postgrado, y trabajando en la incorporación de temas de responsabilidad social empresarial en la formación de alumnos de negocios. También en acciones de vinculación con el medio aportando a diversas iniciativas vinculadas a dar apoyo a personas vulnerables en el programa que dicha universidad sostenía en la Legua Emergencia y diferentes campamentos, y en investigación, participando del núcleo de cohesión social, programa multidisciplinario de la Universidad Diego Portales.

Ha trabajado también en evaluación de impacto de programas del Ministerio de Medio Ambiente, Hacienda y Mineduc. Actualmente dirige la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae, y anteriormente la escuela de auditoría y control de gestión, en dicho cargo gestionó el vínculo de la UFT con UNEP FI, y cada una de las actividades vinculadas a dicha relación. Participa de un grupo de investigación en la Universidad Francisco de Vittoria, sobre formación en competencias de sostenibilidad en alumnos de negocios, y participa de la red campus sustentable en el grupo de formación colaborando con académicos de diversas universidades chilenas.

Beatriz Calderón

Académica Finanzas Sostenibles
Directora Formación CENS

Cuenta con 20 años de experiencia como consultora y académica especialista en Sostenibilidad Empresarial y Finanzas Sostenibles. Consultora certificada por el GRI para apoyar la elaboración de reportes de sostenibilidad. Fue Coordinadora General del Programa Ética Empresarial y Económica, de la Universidad Alberto Hurtado, entre los años 2008 y 2009, desde donde apoyó la creación de la Mesa de Transparencia de la Red del Pacto Global en Chile, instancia que lideró entre los años 2009 y 2012. Entre los años 2010 y 2011 integró la Mesa de Gerentes de Ética, Transparencia y Gobierno Corporativo de AcciónRSE. Entre los años 2013 y 2016 fue Directora Ejecutiva de ALAS20 Chile y Directora de Sustentabilidad de GovernArt y tuvo la responsabilidad de traer los PRI a Chile.

Desde el año 2000 a la fecha, se ha desempeñado como consultora y académica, especialista en responsabilidad social empresarial, sostenibilidad y finanzas sostenibles. Ha sido docente en programas de pregrado y posgrado de las universidades de Chile, de Tarapacá, Alberto Hurtado (UAH), Diego Portales (UDP), Católica (PUC), del Desarrollo (UDD) y Finis Terrae. Entre los años 2006 y 2015 se desempeñó, primero como profesora y a partir de 2010 como Coordinadora Académica del Diploma Estrategia y Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente se desempeña como directora del Diplomado de Finanzas Sostenibles de la UFT y académica de la Facultad de Economía de las Universidades Finis Terrae y de Chile. Junto con lo anterior mantiene su trabajo de asesoría a empresas y organizaciones de distintos sectores y tamaños en las áreas de sostenibilidad empresarial y finanzas sostenibles.

Alejandro Palacios

Académico Estrategia Corporativa Sostenible
Director Ejecutivo CENS

Cuenta con 10 años de experiencia en cargos directivos y como consultor en proyectos ligados al desarrollo sostenible y la innovación en ámbitos privados, públicos y sin fines de lucros. Su participación en el sector público, privado y el tercer sector le otorgan una mirada holística de los negocios y un entendimiento integral de la forma de colaborar entre los distintos actores del ecosistema, en pos de llevar adelante proyectos que consideren impactos económicos, medioambientales y sociales.

Cabe destacar la experiencia comercial de Alejandro en el levantamiento de capital para financiar proyectos en el ámbito privado y público. Como Director Nacional de ProChile, Director de Negocios de Franuhofer Chile y Director de Desarrollo de Fundación P!ensa de Valparaíso, estuvo a cargo de la relación con inversionistas, donantes y empresas aportantes. Actualmente Alejandro se desempeña como Gerente de Desarrollo de Kitchen Center SpA y como académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, donde desarrolla iniciativas de desarrollo de negocios sostenibles y dicta el curso de Estrategia de Negocios.

Ximena Claros

Académica Finanzas Sostenibles
Coordinadora Académica Finanzas y Contabilidad
Directora Docente CENS

Ingeniero Comercial y Master en Finanzas Aplicadas. Se ha desempeñado en gestión y docencia de pre y postgrado universitaria por más de 25 años en varias universidades del país. En el camino de su desempeño académico, ha liderado actividades de vinculación con el medio orientados a la sostenibilidad social en las finanzas personales, con actividades de microcrédito y de Educación Financiera.

Actualmente además de su actividad académica de docencia e investigación, lidera el programa de Educación Financiera de la Facultad de Economía y Negocios que busca contribuir al desarrollo del entendimiento de los principales aspectos de las decisiones de la administración de recursos financieros, a través de la generación de instancias de divulgación e instrucción. En el ámbito de la investigación su interés se ha centrado en los últimos años en la determinación de los determinantes de los niveles de educación financiera en los universitarios y en las mujeres del país, como una forma de contribuir a las políticas públicas en el área.

María José Labrín
Secretaria Académica de Ingeniería Comercial
Directora de Recursos y Membresías CENS
Manuela Haley
Consultora Asociada
Gestión de Proyectos CENS
Trinidad Valdés
Periodista
Gestión de Comunicaciones CENS
Andrea Ramos
Secretaria CENS

Si te interesa participar o recibir más información de nosotros, escríbenos a:

cens@uft.cl